El Tribunal Supremo ha vuelto a resolver a favor de las entidades financieras, en contra de lo que todos esperaban, especialmente después de la última sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos en relación a la cláusula del IRPH de los préstamos hipotecarios.
El Tribunal Supremo nos sorprende nuevamente en una decisión relativa a cláusulas bancarias, determinando que, efectivamente esta cláusula debe considerarse no transparente, como era presumible, pero que, sin embargo, no puede considerarse abusiva, por lo que queda cerrada la posibilidad de que los consumidores puedan reclamar la devolución de lo pagado por la aplicación del índice.
Recordemos que el Tribunal Europeo dictaminó el pasado 3 de marzo que la cláusula del IRPH debía someterse al control de transparencia, como el resto de cláusulas, en contra de lo que había establecido el Tribunal Supremo en varias sentencias. Esta resolución parecía que abría la puerta a que la cláusula fuera declarada nula por abusiva, como ya lo han sido la cláusula «suelo», o la de intereses de demora en la mayoría de escrituras hipotecarias.
El TEDH ya se había pronunciado dos veces anteriormente, en relación a la cláusula «suelo», tanto en cuanto a su declaración como cláusula abusiva, como por las consecuencias de esta declaración de abusividad, que el Tribunal Supremo español había limitado inicialmente, reduciendo considerablemente los importes que los bancos debían devolver a sus clientes.
Se deberá pronunciar el Tribunal Europeo por cuarta vez en relación al tratamiento judicial que en España se hace de las cláusulas hipotecarias? Es probable que sí, como ya han anunciado algunas asociaciones de consumidores, ya que las cuatro resoluciones que el Tribunal Supremo ha avanzado esta misma semana ofrecen, es cierto, una posibilidad para la reclamación judicial de esta cláusula, al declararse la no transparente , pero al mismo tiempo inducen a la convicción de que, caso a caso, se pueda ir declarando la no abusividad y, por tanto, que el banco no tendrá que volver importe a sus clientes.